Make your own free website on Tripod.com

SIMBOLOGIA

Home
PERSONAJES
EVANGELIONS
ANGELES
EPISODIOS
PELICULAS
OVAs
MISTERIOS
RCB
GALERIA
MULTIMEDIA
JUEGOS
SOUNDTRACKS
DVDs
SIMBOLOGIA

EL TÍTULO DE LA SERIE

evalogo

 
 
Palabras griegas. Neon significa “Nuevo”, Génesis es “Origen” y Evangelio es “Mensaje” o “Buena Noticia”. Traducido literalmente seria algo así como “El mensaje del nuevo origen”. El título en japonés “Shin Seiki Evangelion” tiene una traducción semejante que es “El mensaje del Nuevo Siglo”.

LA APERTURA

Fondo negro y una ola sobre el agua. Esto corresponde a la creación del mundo: la oscuridad y el espíritu de Dios que se mueve sobre las aguas.

Luz hacia la pantalla y una bola de fuego. En principio eso corresponde a la creación de la Luz sobre la oscuridad y el fuego representaría a Dios mismo (como se apareció a Moisés, como una llama). Estas dos referencias son de la Biblia, concretamente del génesis.

El Eva-01 con diez alas saliendo de ella es una representación de Dios cuando creó al mundo, las diez alas son las diez emanaciones que salieron en la misma creación.

 
ARBOL DE SEPHIROTH

sephiroth

El denominado por los cabalistas Árbol Sefirótico, también es llamado Etz Jaiim -Árbol de Vidas-, y también es conocido como "Los 32 caminos de la Sabiduría".
Es una representación conceptual empleada para comprender las relaciones que se dan en el universo, principalmente la interacción humana y especialmente los mecanismos para servir (adherirse) al Eterno.

Pero también sirve como modelo para simbolizar los mecanismos por los cuales el Eterno descubre su operar en el universo.

Este esquema, en forma de árbol, está conformado por 10 esferas (sefirot) de manejo de la energía , y 22 canales (correlativos a las letras del alefato) por los cuales ésta se trasmite.

Existen diversos modos por los cuales la persona se manifiesta.
Cuando hacemos una simplificación de los mismos, buscando los modos esenciales, hallamos diez modos, que incluyen lo físico, lo emocional, y lo mental en su específica integración con los planos espirituales.
En la tradición esotérica (de la Cabalá) a esos modos se les ha denominado sefirot.
En cualquier acto (sea en los planos físico, emocional o mental) de nuestras existencias estamos dirigiendo nuestra energía vital a través de alguna o algunas de estas esferas, y canalizándola por lo canales que las interconectan.
Y, cuando servimos a Dios desde determinado modo, estamos vinculándonos con una cierta emanación de Su energía, aquella compatible con la sefirá que estamos haciendo operar.
Por ejemplo, si estamos sirviendo al Eterno desde nuestro plano menos refinado, estamos vinculándolos con Dios a través de la sefirá de Maljut. ¿Cuáles de las obras del Eterno podremos estar en posibilidad de percibir? Pues, aquellas que se manifiestan por Maljut.
Y así, sucesivamente con cada una de las sefirot.

 
EVANGELIONS

Refiriendonos a la mitologia en toda la serie de Evangelion, podemos relacionar un hecho que ocurrio en la epoca medieval, cuando los Judio-Cristianos volvieron a nombrar y categorizar a todos los angeles y demonios. Los que estan relacionados con lo que nos importa son unos en especial: los Barones de Infierno.
- Se decia que un Baron tenia una cara sin rasgos distintivos salvo un ojo grande. (EVA-00)

- El Baron de la Oscuridad se describio como que tenia un cuerno singular grande y numerosos y grandes dientes que rechinaban. (EVA-01)
- Otro Baron se describio como sangre rojo y una cara con cuatro ojos y dos bocas. (EVA-02)

- Y por ultimo, se decia que el cuarto Baron era negro como diapason y tenia brazos largos antinaturalmente. (EVA-03)

 

FIN DEL MUNDO SEGÚN EL APOCALIPSIS

Por lo que respecta al Apocalipsis, este fue escrito por el Apóstol Juan al final de sus vida para animar a los seguidores de Jesús a seguir en el “buen camino”. Lleno de imágenes alegóricas y significados ocultos, el Apocalipsis (término que procede del griego “visión”), ofrece un nuevo reino a los creyentes, un nuevo Reino de Dios en la Tierra después de vencer a los enemigos de la fe.

El Apocalipsis empieza cuando Dios abre el libro sellado con siete sellos que contiene los pecados de la humanidad. Una vez abierto, la Tierra se une de plagas y muerte. Siete ángeles tocan siete trompetas que traen cataclismos sobre la Tierra. Después, una mujer gigante da a luz al Salvador, que un Dragón (El Diablo) intenta devorar sin conseguirlo ya que cae derrotado por ángeles. A continuación viene el juicio final y más plagas que hacen justicia.
Después de la destrucción de Babilonia (que representa a la humanidad), aparece una nueva esperanza en la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, el Reino Eterno.

El Apocalipsis es difícil de entender, está lleno de simbolismos y mensajes secretos. En Evangelion, se escogieron algunas imágenes para visualizar su propio fin del mundo:

“En esto apareció un gran prodigio en el Cielo, una mujer vestida de Sol y la Luna debajo de sus pies, en la cabeza una corona con doce estrellas”.

Esta escena aparece en Evangelion cuando la Rei gigante de color blanco aparece en el cielo rodeada por los Eva’s aunque estos son diez.

rei

“En esto apareció un gran prodigio en el Cielo, una mujer vestida de Sol y la Luna debajo de sus pies, en la cabeza una corona con doce estrellas”.

Esta escena aparece en Evangelion cuando la Rei gigante de color blanco aparece en el cielo rodeada por los Eva’s aunque estos son diez.

 
GENESIS I Y II

Génesis 1:27 dice: “Y Elohim creó a Adán a su imagen y semejanza, a imagen de Dios él los creó, varón y hembra”.

Génesis 1:18 y 22 dice: “Y Yahvé dijo: ‘No es bueno que el hombre esté sólo. Hagámosle ayuda y compañía semejante a él’…’Y de la costilla aquella que había sacado de Adán formó Yahvé una mujer; la cual puso delante de Adán’

 Hoy sabemos que el Génesis I y II son simplemente dos historias separadas de la creación. El Génesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Génesis I es un relato sobre la creación de los Hebreos (Creado por la escuela Deuteronomica alrededor del 700 a.C.).

Hay varias explicaciones que reconcilian ambas historias.

La explicación número uno es quizá la mejor, Los Kabbalistas dicen que como sabemos, Adán fue creado a la perfección. Fue creado a la perfecta imagen de “Elohim”, por supuesto, Dios no es visto como un ser masculino o femenino, pero es los dos a la vez, de la misma forma el nombre Elohim es una palabra femenina (Eloah-Diosa) con un sufijo plural masculino, por lo tanto si Dios es masculino y femenino, la madre y el padre, entonces Adán (El cual se traduce como “Humanidad”), debió haber sido originalmente masculino y femenino en uno. De haber sido de otra forma, podría haber habido un desbalance y por lo tanto sería imperfecto.

Por lo tanto si Adán era perfecto, debió de haber sido más grande que los ángeles. Desde este punto de vista, Adán no era del todo un humano. Ahora, en los pasajes del Génesis II. Justo como la unicidad de Dios fue dividida en dos (la separación de las aguas y los cielos) para crear el universo, así se creó la humanidad por la separación del hombre estereotipo en dos mitades -masculino y femenino. Por lo tanto, la mujer fue separada del hombre y Adán se convirtió en una criatura desbalanceada -un humano. La mujer fue llamada Eva que literalmente se traduce como “vida”.

La explicación número dos, los pensamientos de los Kabbalistas. Génesis 11:20: “Y el hombre le dio nombres a todo el ganado y las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán no había una ayuda apta” Los animales de la tierra habían sido creados con el estricto propósito de ser los ayudantes de Adán y Lilith estaba entre ellos. Pero Lilith falló y no había otra bestia que se le acercara (aparentemente Lilith fue el único animal suficientemente parecido a Adán como para ser la única candidata). Los siguiente que se puede leer en las escrituras es cuando Yahvé decide separar a Adán en dos partes: masculina y femenina.

 

ÁNGELES

Definición de los ángeles

La palabra” el ” se encuentra al final de muchos nombres de ángeles. Quiere decir “brillante”. Es tomada de la palabra sumeria “el”, que quiere decir, “resplandor” y la palabra babilonica, “ellu”, que significa, “aquel que resplandece”. La luz brillante que rodea a los ángeles cuando aparecen a los humanos en la tierra se llama, “Nimbus”. Las vestiduras de los ángeles se conocen como, “Draperis”. Algunos símbolos relacionados a los ángeles son: la lira, se usa como símbolo de devoción de los ángeles hacia Dios. Las alas de los ángeles es símbolo de que son mensajeros. El halo, simboliza virtud e inocencia.
La aureola, santidad, las diademas o coronas serenidad. Los Lirios, pureza y las palmas, victoria. La comida de los ángeles es el “Maná”.

Según la Biblia es una sustancia en forma de gránulos. Fue la misma sustancia que Dios le dio a los hebreos al salir de Egipto.

La palabra ángel es un término general, frecuentemente usado para denominar todas las criaturas espirituales que habitan los dominios celestiales. La palabra ángel, quiere decir “mensajero”. Se deriva de diversos idiomas, en hebreo “malakh”, la palabra persa “angaros” y del griego “angelos”. Los ángeles son mensajeros de Dios. Ellos llevan decretos o anuncios divinos. Estos mensajeros celestiales pueden ser encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de muchas culturas. En los judíos, los ángeles llevaban mensajes a profetas como Abraham y Daniel. En el Cristianismo, el arcángel Gabriel, anunciaba los nacimientos importantes , como el de Juan el Bautista y el de Jesús. En el Islam, Jibril, era el que entregaba mensajes de Alá a Mahoma. Los babilonios tenían los Sukalli (”mensajeros angelicales”). Los griegos tenían a Hermes, el mensajero alado de Zeus y a Iris, la mensajera de Hera. Los romanos tenían a Mercurio, el mensajero alado de Júpiter. Los vedas, tenían a Agni, para ellos era el ángel de fuego, mensajero entre el cielo y la Tierra.

Características de los ángeles

Tienen la capacidad de tomar forma humana. Al tomar forma humana, a la vez se pueden procrear hijos también. Yo puedo decir aquí que solo los ángeles caídos se han atrevidos de procrear hijos, siendo que están en un estado de rebeldía y desobediencia a Dios. Los ángeles de Dios que están en obediencia a Dios, no hiciera tal cosa, porque saben que no deben de hacerlo.

Los ángeles caídos a la vez pueden tomar forma de animales, porque el deseo y propósito del diablo es solo para atormentar, amedrentar, y poner miedo en los seres humanos.
Los ángeles caídos a la vez pueden tomar forma de animales, porque el deseo y propósito del diablo es solo para atormentar, amedrentar, y poner miedo en los seres humanos.

angel-adan.gif

 

MAGI

El nombre del superordenador de NERV se extrajo de la Biblia. Esta palabra latina, plural de Magus (mago) se refiere a los tres hombres sabios que adoraron a Jesús cuando éste nació. Aunque se les suele llamar “Los tres Reyes Magos”, no eran reyes sino hombre sabios, unos sacerdotes zoroástricos. Realmente no se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar; estos nombres no aparecen en la Biblia. El nombre se los pusieron en la Edad Media inspirándose en antiguas deidades hebreas para que el pueblo les pudiese reconocer como santos. Esto se justifica en el siguiente fragmento:

“Los Magos de Oriente. Y habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, en los días del rey Herodes, unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén. Preguntando: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido con el fin de adorarle”.

“Y habiendo entrado en la casa, hallaron al niño con María, su madre, postrados le adoraron, y abiertos sus cofres, le ofrecieron presentes de incienso, oro y mirra.

LANZA DE LONGINUS

Aunque no aparece mencionada con ése nombre en la Biblia, sí se dice que Jesús fue herido en un costado por la Lanza de un soldado romano cuando estaba colgado en la cruz para corroborar que estaba muerto y, que ese soldado era llamado “Longinus” porque era muy alto. Además, el diseño de la Lanza en la serie es similar a algunos dibujos medievales que hay sobre ésta.

MARDUK

Se trata del Dios más importante en la mitología Babilónica. Marduk no es un Dios creador, sino uno de sus primeros hijos que posteriormente se convertiría en el Dios principal (al igual que Zeus, hijo de Cronos, en la mitología griega).

La gran epopeya de Marduk fue la lucha contra Tiamat, la Serpiente del Caos, que estaba sumiendo al mundo en la destrucción. Al principio, Tiamat no era una deidad malvada, pero su marido la obligo a tragarse las Tablas del Destino, cosa que la hizo enloquecer, y ante este hecho, la Tierra tembló con su furia. Viendo esto, los demás dioses le pidieron a Marduk que les liberara de tal criatura, éste aceptó a regañadientes. Ayudado por los poderes que le ofrendaron los restantes dioses, Marduk se convirtió en el más poderoso y venció a Tiamat en una batalla épica. Con esta victoria Marduk arrancó de las entrañas de Tiamat las Tablas del Destino.

Así fue como lo convirtieron en la deidad principal de Babilonia por poder controlar el destino del mundo. Como buen Dios que era usó sus poderes con sabiduría e inteligencia.

banner

EVANGELION en español - Webmaster: Tgboy  2000 - 2009. Todos los derechos reservados.
 
NEON GENESIS EVANGELION is copyright GAINAX.

tg DESIGN

El Salvador